Instancias y documentación de Licencias
SERVICIO DE LICENCIAS.
Organigrama
- Jefatura Servicio de Licencias.
- Adjuntia a la Jefatura.
A.- INFORMACIÓN GENÉRICA
A.1. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
- Instrucción 2/2024, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sobre ajuste mediante Estudio de Detalle, de porcentaje de ocupación de parcela en plantas altas establecido por el PGOU vigente para las subzonas 1, 2 y 3 de la Ordenanza de la Zona de Ordenación en Manzana Cerrada (MC) (ENLACE)
- Como medio preferente de presetación de dcoumentación se hará por la Sede Electronica del Ayuntamiento de Córdoba (ENLACE), dirigido a GMU-Servicio de Licencias.
- En caso de no poder hacer uso de este medio, podrá hacer la presentación en la Sede de la Gerencia, SE ATENDERÁ EXCLUSIVAMENTE CON CITA PREVIA (ENLACE).
- Para presentación de documentacion de Gran Tamaño: INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y PLANEAMIENTO URBANISTICO DE GRAN TAMAÑO.
- Para descarga de impresos de autoliquidaciones Ordenazas Fiscales 100, 109: ENLACE A DESCARGA DE IMPRESOS DE AUTOLIQUIDACIÓN.
- Para descarga de impresos del resto de autoliquidaciones (Ordenanzas fiscales 110, 305, 102, etc..): ENLACE A DESCARGA DE IMPRESOS DE AUTOLIQUIDACIÓN.
A.2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN a partir de 1 enero de 2021 y mientras dure el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV.2
A.2.1. Para facilitarle información sobre:
- Situación del trámite en el que se encuentra un expediente.
- Nombre del Técnico asignado a un expediente para posterior consulta técnica relacionada con dicho expediente.
- Información determinada que no figure entre las preguntas frecuentes (apartado A.3).
-Otras informaciones de carácter general.
Deberá solicitar cita previa enhttps://citaprevia.cordoba.es.
A.2.2. Para resolver dudas técnicas sobre expedientes en trámite deberá solicitar cita previa en https://citaprevia.cordoba.es.
Se ruega que antes de solicitar información por los cauces indicados, se consulte el listado de "PREGUNTAS FRECUENTES" (A.3.) y las "ACLARACIONES TÉCNICAS A LA NORMATIVA URBANÍSTICA" (A.5.). En ambos documentos se aclaran muchas de las cuestiones que de forma reiterada son objeto de consulta.
Gracias por colaborar con nosotros en ofrecerle un mejor servicio.
A.3. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS DECLARACIONES RESPONSABLES PARA ACTUACIONES URBANISTICAS.
A.4. NOTA INFORMATIVA SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOMETIDAS A PREVENCIÓN AMBIENTAL (incluidas en el Anexo I de la GICA).
- Anexo I de la GICA (ENLACE)
A.5. ACLARACIONES TÉCNICAS A LA NORMATIVA URBANÍSTICA.
- Novedades sobre ascensores en edificios existentes. Resolución de 2 de febrero de 2021
- Guía Práctica de Aplicación de la Normativa Urbanística PGOU y PEPCH
A.7
A.7.1. ACUERDO SOBRE INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN EDIFICIOS DEL CASCO HISTORICO
A.7.2 . Instalación placas solares/fotovoltaicas en edificaciones irregulares en suelo urbano fuera de ordenación; sin licencia; ni declaración de AFO (salvo que sean incompatibles con el régimen de protección aplicable). ENLACE
A.8 Aclaraciones sobre criterios urbanísticos a seguir en los expedientes de reconocimiento de edificciones anteriores a la Ley 19/1975, de 2 de mayo y Ley 8/1990, de 25 de julio. visto en la Comisión de Licenias del pasado 9/03/2022. ENLACE
A.9 ACLARACIONES SOBRE LA NECESIDAD DE RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía EN ACTUACIONES ( mediante Declaraciones Responsables) DEL CONJUNTO HISTÓRICO Y COMUNICACIÓN PREVIA EN ACTUACIONES DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS. ENLACE
A.10 CRITERIO DE INTERPRETACIÓN DEL PLAN GENERAL REFERENCIA A VIABILIDAD DE CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA EN AMBITO DE RÉGIMEN TRANSITORIO DEL PGOU 2001 CON LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE VIVIENDAS EN MANZANAS. ENLACE
A.11 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA SIN VISAR. Esta Declaración Responsabledebe acompañarse cuando la documentación técnica no esté visada. ENLACE
B.- ACTOS SUJETOS A LICENCIAS URBANÍSTICA/CALIFICACIÓN AMBIENTAL/AUTORIZACIONES
B.1. SOLICITUD DE LICENCIAS DE OBRAS DE NUEVA PLANTA
B.2. SOLICITUD DE LICENCIAS EN EDIFICIOS EXISTENTES NO SUSCEPTIBLES DE DECLARACIÓN RESPONSABLE (DR)
B.3. SOLICITUD PARA LEGALIZACIÓN DE OBRAS
B.4. SOLICITUD DE LICENCIAS DE DEMOLICIÓN
B.5. SOLICITUD DE LICENCIAS PARA SEGREGACIÓN DE FINCAS REGISTRALES (LOCALES/VIVIENDAS/OFICINAS) DENTRO DE LA MISMA PARCELA
B.6. SOLICITUD DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL
B.7. AUTORIZACIÓN DE FIESTAS Y ACTOS DE CARÁCTE OCASIONAL Y ESPORÁDICOS.
B.8. SOLICITUD LICENCIA PARA OCUPACIÓN/UTILIZACIÓN DE EDIFICACIONES PREEXISTENTES EN SUELO RUSTICO Y SUELO URBANO sometido a Actuación de Transformación Urbanística (Art. 291.f Decreto 550/2022, 29 de noviembre, RGLISTA).
C.- ACTOS SUJETOS A DECLARACIÓN RESPONSABLE (DR)
C.1. DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EJECUCIÓN DE OBRAS Y CAMBIOS DE USO EN EDIFICACIONES, NO SOMETIDAS A DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD (uso de viviendas, obras de la Administración Pública, garajes privados, trasteros, etc.).
- Hoja informativa 1: Documentación mínima a presentar po epígrafes.
- Hoja informativa 2: Relación de obras susceptibles de Declaración Responsable por Epigrades.
C.2. DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EJECUCIÓN DE OBRAS Y CAMBIOS DE USO EN ESTABLECIMIENTOS SOMETIDOS A DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD (Comercio, hostelería, industria, turismo, etc.).
- Hoja informativa 1: Documentación mínima a presentar por epígrafes.
- Hoja informativa 2: Relación de obras susceptibles de Declaración Responsable por Epigrades.
C.3. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL (CA-DR).
C.4. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD (actividades inocuas y actividades sometidas a procedimiento de calificación ambiental).
C.5. DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA OCUPACIÓN/UTILIZACIÓN DE EDIFICACIONES.
C.5.1 DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA OCUPACIÓN/UTILIZACIÓN DE EDIFICACIONES EN SUELO URBANO amparados en licencia previa o declaración responsable de obras (Art. 293d) del Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, RGLISTA).
C.5.2 DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA OCUPACIÓN/UTILIZACIÓN DE EDIFICACIONES PREEXISTENTES EN SUELO URBANO sin titulo habilitante para su ocupación (Art. 293e del Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, RGLISTA).
C.6. DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE TRANSMISIÓN DE ACTIVIDAD INCLUIDA EN EL CATALOGO DEL DECRETO 155/18 DE 11 DE JULIO (espectáculos públicos y actividades recreativas)
C.7. DECLARACIÓN RESPONSABLE APERTURA AL PÚBLICO DE PISCINAS DE USO COLECTIVO
D.- ACTOS SUJETOS A COMUNICACIÓN PREVIA
D.1. COMUNICACIÓN DE INICIO DE OBRAS.
D.2. COMUNICACIÓN DE TRANSMISIÓN DE LICENCIA DE OBRAS Y/O INSTALACIÓN DE ACTIVIDAD.
D.3. COMUNICACIÓN DE PORROGA DE LOS PLAZOS DE INICIO/TERMINACIÓN DE OBRAS:
D.4. COMUNICACIÓN DE TRANSMISIÓN DE APERTURA/ACTIVIDAD.
D.5. DESISTIMIENTO DE LICENCIA O DECLARACIÓN RESPONSABLE PRESENTADA
D.6. COMUNICACIÓN DE AGREGACIÓN DE FINCAS REGISTRALES (locales/viviendas/oficinas) DENTRO DE LA MISMA PARCELA
E.- OTROS TRÁMITES
E.1. SOLICITUD DE ALINEACIONES Y RASANTES
E.2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN URBANÍSTICAS.
E.3. SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE FIANZA POR OBRAS
E.4. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIONES, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS EXISTENTES (R.E.C.I.O.)
E.5. VIVIENDAS PROTEGIDAS (V.P.O.)
E.5.1.SOLICITUD DE CALIFICACIÓN PROVISIONAL DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.
E.5.2. ANEXO I MODELO I DE CALIFICACIÓN PROVISIONAL DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.
E.5.3. ANEXO I MODELO II DE CALIFICACIÓN PROVISIONAL DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.
E.5.4. SOLICITUD DE CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.
E.6. SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.
E.7. INSTANCIA GENÉRICA.
F.- INFORMACIÓN DE INTERÉS
F.1. NOTA INFORMATIVA SOBRE VISADOS.
F.2. MODELO A CUMPLIMENTAR POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A EFECTOS DE TASA POR LICENCIA/DECLARACIÓN RESPONSABLES, EN LOS CASOS DE OBRAS SOMETIDAS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
-Ordenanza Fiscal 110 "tasa por licencia urbanística, control de declaraciones responsables y comunicación urbanísticas, Obras"
F.3. PLANO DE ENTORNOS DE BIC NO DELEGADOS QUE PUEDEN REQUEIR INTERVENCIÓN DE CULTURA
F.4. PLANO DE SERVICUMBRES AERONÁUTICAS. Requiere informe de AESA
F.5. PLANO DE ZONAS DE FLUJO PREFERENTE, ZONAS INUNDABLES Y ZONA DE POLICÍA.
- Plano Calificación Usos y Sistemas.
-Plano de Sombreado de Zonas de Flujo Preferente.
G.- HOJAS INFORMATIVAS DE TASAS E IMPUESTOS
G.1. HOJA INFORMATIVA ORDENANZA FISCAL Nº 100.
G.2. HOJA INFORMATIVA ORDENANZA FISCAL Nº 102.
G.3. HOJA INFORMATIVA ORDENANZA FISCAL Nº 110.
G.4. ANEXO II ORDENANZA FISCAL Nº 110.
G.5. HOJA INFORMATIVA ORDENANZA FISCAL Nº 114.
G.6. HOJA INFORMATIVA ORDENANZA FISCAL Nº 305.